Primera Division de Mexico
La Primera División es el torneo de fútbol profesional mexicano más importante, es el primer nivel en Liga Mexicana de Fútbol. Éste se estableció en 1943; durante su historia ha variado la cantidad de equipos participantes y desde el 2004 cuenta con 18 clubes, los cuales se dividen en tres grupos. Se juegan dos torneos por año denominados Clausura y Apertura (en ese orden), antes denominados Verano e Invierno respectivamente.
Es una liga que ha tenido un importante crecimiento futbolístico en los últimos años, prueba de ello es que el año 2002, y desde 2006, la Primera División de México se encuentra clasificada dentro de las 10 mejores ligas del mundo. Se pagan allí los más altos salarios del continente.
El Guadalajara es el equipo que más campeonatos ha ganado con 11, seguido del América y el Toluca con 10, el Cruz Azul con 8, la UNAM con 6 y con 5 títulos cada uno el Pachuca y el León.
El Clásico Nacional ó tambien llamado como "Clasico de Clasicos", es disputado entre los clubes América y Guadalajara, el Clásico Tapatio entre Guadalajara y Atlas, Clásico Regiomontano entre Monterrey y los Tigres de la UANL; y Clásico Capitalino entre el América y Universidad Nacional, siendo estos los dos clubes mas importantes de cada ciudad: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Aunque existen otros partidos conocidos como clásicos.
El Fútbol Mexicano es considerado como la 15a mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).[
Historia
Albores del Fútbol Mexicano
En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad.
Corría el año de 1901 cuando los técnicos británicos encargados de las canteras de Pachuca y Real del Monte fundaron el Pachuca Atletic Club.
Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert.
Primer Torneo
En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.
Época Amateur
Distrito Federal
Durante esta etapa sobresalieron varios torneos regionales: La Liga Amateur del Distrito Federal (Distrito Federal y sus alrededores), en la cual dominaron la primera parte del siglo los clubes conformados en su mayoría por jugadores españoles e ingleses, sobresaliendo el España con 13 títulos y el Reforma con 6.
Quienes más impulso dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmoore; éste trajo las normas de juego y los primeros balones reglamentarios. El inglés Alfred Crowle, que desde 1908 jugó en Pachuca, tuvo también bastante influencia en este deporte.
En 1910 se funda el Club de Fútbol México, el primer equipo de fútbol formado por mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuellar, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra, y luego otros promovidos por las colonias extranjeras: el Amicale Française en 1911, el Rovers y el Real Club España en 1912, el Centro Deportivo Español en 1914, el Germania FV en 1915, el Cataluña en 1917, el Asturias FC en 1918, y el Aurrerá en 1919.
El Club América, fundado con la unión de dos Colegios Maristas en 1916, fue el primer equipo de importancia en la capital integrado por mexicanos, y lograría ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1924 y 1928.
De la fusión del Sinaloa, Lusitania, Condesa y el U53 nace el Atlante, cuyos componentes eran de extracción proletaria; sus dirigentes fueron los hermanos Trinidad y Refugio Martínez.
Mientras que entre 1918 y 1920 los equipos Cuenta y Administración, Guerra y Marina y Son-Sin derivaron en el Esparta, que después se llamaría Marte, equipo brillante que nunca llego a ser popular, e incluso ya en la época profesional se mudaría a Cuernavaca.
El Necaxa, fundado por miembros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, constituyó una inolvidable dinastía en la década de 1930-40 conocida como la de "los 11 hermanos"; fue el primer equipo de convocatoria, ganó cuatro torneos de liga y dos de Copa, convirtiéndose en el primer Campeonísimo de México. De entre las filas de los "11 hermanos" surge también la máxima leyenda de la época amateur: Horacio Casarín.
Jalisco
La Liga Amateur de Jalisco, comúnmente llamada Liga de Occidente, era manejada por la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados —que se fundó antes que la propia Federación Mexicana de Fútbol—, fue jugada entre los años de 1908 y 1943 por varios equipos de Guadalajara y sus alrededores. En ella, el Atlas y el Guadalajara eran los equipo dominantes; su rivalidad es la más antigua y vigente del fútbol mexicano.
La Liga de Jalisco fue la primera en el país en contar con categorías, existiendo desde el principio una "Segunda Fuerza", que con el paso del tiempo dio pie a formar un nivel inferior al que se denominó "Tercera Fuerza"; poco después se crea una nueva categoría llamada "Intermedia", que se encontraba entre la Primera y la Segunda Fuerza, y que permitía a varios equipos organizados independientemente competir contra los equipos "B" de los grandes clubes de Guadalajara, como el Club Deportivo Guadalajara, Club Deportivo Atlas, Club Deportivo Oro y Club Deportivo Nacional. Con el tiempo surgieron la "Cuarta Fuerza" y el resto de las comptencias entre "Fuerzas Básicas", desde "Juvenil" hasta "Infantil".
Para 1939 la Federación de Occidente ya tenía registrados más de 95 equipos, y para aquellos años algunos equipos como el Club Deportivo Colón, Club Marte, Club Liceo y Atlético Occidental, de gran tradición, ya habían desaparecido, y poco tiempo después se dio paso a otros equipos que vinieron a marcar la última época de la Liga, equipos como el Club Deportivo Río Grande, Club Deportivo Imperio y el Club Deportivo Corona.
Tal era el poder que alcanzó el fútbol de Jalisco en aquellos años, que equipos completos de la Ciudad de México fueron restructurados exclusivamente con jugadores oriundos de ese estado; equipos como el Marte y el Necaxa coquetearon con los jugadores para que dejaran su hogar y fueran a jugar a tierras capitalinas, siempre ofreciéndoles mejores prestaciones que las que ofrecía el fútbol totalmente amateur que se desarrollaba en Jalisco. Fue así que en base a dinero grandes jugadores de la cantera jalisciense emprendieron el viaje a la capital para participar con sus nuevos equipos, siendo Lorenzo "La Yegua" Camarena, Hilario "Moco" López, Ignacio "Calavera" Ávila, "Pichojos" Pérez, Tomás "Poeta" Lozano, algunos de los nombres de aquellos que brindaron grandes actuaciones en las tardes de domingo de la Liga capitalina.
La influencia jalisciense en la Liga se dejó ver de inmediato, pues un equipo formado por nueve jugadores de Jalisco logró dominar la liga durante toda la década de los años 1930s (áquel equipo fue conocido como el de "Los 11 Hermanos" mencionado anteriormente).
El importante crecimiento que tomó el fútbol de Jalisco motivó a una pequeña fusión con la Liga Mayor del Distrito Federal. Ésta, por medio de su Federación, invitó a la Selección Jalisco a participar dentro de su torneo puesto que sus entradas no estaban produciendo lo que se esperaba y buscaba atraer más público invitando a un club de provincia.
El cuadro de la franja dorada en el pecho viajó a la Ciudad de México con la esperanza de realizar un buen papel, encontrándose con equipos formados con base en grandes inversiones y figuras del extranjero, como el España, el Asturias, el Moctezuma, entre otros, que llegaron a alinear hasta 9 extranjeros por partido, mientras que el equipo de Jalisco estaba formado en sus totalidad con jugadores que ocasionalmente recibían un pago de 3 o 5 pesos por partido disputado.
En esa primera temporada, la Selección Jalisco provocó llenos a reventar en todos sus juegos, acabó la primera vuelta al frente de la tabla de posiciones, un punto arriba del Atlante y con sólo tres puntos perdidos: 0-0 contra el Asturias en Guadalajara, y un 5-2 ante el Atlante en el parque Asturias, acabando la primera vuelta con 23 goles anotados en 7 partidos. Sin embargo, para la segunda vuelta del torneo la Selección Jalisco, sin la condición física requerida, sólo pudo ganar 4 de 12 puntos y terminaría en 4to lugar general. Así fue como se dio el primer paso para formar una liga descentralizada y no regionalista.
Otros Estados
En aquellos años también destacó la Liga Veracruzana, comúnmente llamada Liga del Sur, la cual fue fundada en 1915 y fue en gran parte dominada por los equipos del Veracruz Sporting Club y el Iberia de Córdoba, el primero fundado en 1908 y el segundo en 1915.
EI Iberia, originario de Córdoba, lo integraban jugadores de experiencia del balompié español, sus dueños eran los hermanos Olivarrieta, y vieron campeón a su oncena por primera vez en el año de 1918. El uniforme de este equipo era albinegro: casaca color blanco y pantaloncillo color negro.
El Veracruz Sporting Club, fue fundado por empresarios españoles encabezados por los hermanos Ángel y Mariano Rivera; lucía un uniforme color rojo y dominó la Liga en sus inicios y en la década de los años 1920s. En 1931 tuvo un paso fugaz por la Liga del Distrito Federal; fue invitado a participar después de una gran desorganización que existió en la liga que propició la salida del Club de Fútbol México y el Real Club España, pero sólo permaneció dos temporadas ya que para 1933 regresó a la Liga del Sur. En el puerto de Veracruz existió otro equipo que también llevaba por nombre Iberia; fue fundado bajo una casaca de color azul y fue el equipo que representaba más a la clase popular de la ciudad. En 1918 cambió su nombre por el de Club España de Veracruz y pronto se enrola en la Primera Fuerza de la Ciudad de México, cuando recibe la invitación del Real Club España para sustituir al España "B".
Después de una actuación decepcionante en la liga de la capital, donde sólo consiguió cinco victorias en veintiocho juegos, regresó a jugar la "Liga del Sur" cuando, en 1922, se toma la determinación de que sólo equipos del Distrito Federal podían disputar la liga. En 1943 se da la fusión España-Sporting y se fundó el Club Deportivo Veracruz.
Entre los equipos que participaron en esta liga se encuentran la Unión Deportiva de Río Blanco, la Asociación Deportiva Orizabeña, la Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba, el Club Yute, los Leones de Tolentino, el Deportivo Cervantes y la Compañía Industrial de Orizaba.
Otra liga regional importante se desarrolló en el estado de Guanajuato, después de que en 1911 se funda en la ciudad de Irapuato el primer club deportivo especializado en fútbol; este deporte quedó arraigado en la sociedad del estado hasta la actualidad. Mientras que en Irapuato ya existían clubes como el Mutualista y el Tigres, el fútbol llegó relativamente tarde a la ciudad de León, ya que fue hasta el año de 1922 cuando se formó el primer club amateur de León, el cual llevó por nombre León Atlético.
El 20 de enero de 1922, fue la fecha que marcó como inicio la primera serie entre equipos de las ciudad de Irapuato y León; el escenario fue el histórico Parque Hidalgo y los equipos rivales fueron el Tigres de Irapuato y el León Atlético. En total se realizó una serie de tres encuentros de la cual salieron con el triunfo los de Irapuato.
A partir de ese momento, y en menos de un año, ya se había registrado el nacimiento de siete equipos más, por lo que para 1924 se pudo realizar el primer campeonato oficial amateur de León. Entre los equipos que estuvieron en ese primer campeonato encontramos al México, Iturralde, Obrero, Nacional, Hidalgo y el León Atlético.
Para 1931, la Asociación Estatal de Fútbol decide fusionar todas las ligas locales, destacándose la liga irapuatense y la liga leonesa; por consiguiente se realiza el primer campeonato estatal y el Unión de Curtidores, representando a León, llegó a la final contra el Isco, que representaba a Irapuato. El marcador final fue a favor de los del Club Isco, quienes ganaron el derecho de jugar el campeonato nacional "Revolución", que también ganaría, y le dio el derecho a disputar un partido contra la Selección Mexicana en el Parque España.
Por su parte, del Unión de Curtidores salió la base para formar la selección amateur de Guanajuato, la cual lograría el Campeonato Nacional en 1942, lo que obligó al entonces gobernador del Estado, Enrique Fernández Martínez, a construir mejores estadios de fútbol, así nacieron el "Estadio Revolución", en Irapuato, y el "Estadio Enrique Fernández Martínez", en León. Equipos como el Club Deportivo Irapuato, el Unión de Curtidores y el Club San Sebastián de León, le dieron prestigio a la liga que, finalmente en 1944, tuvo su primer representante en la liga profesional.
Al norte de la República se destacaron también varias ligas amateur, entre las que se encontraban la Liga Amateur de Nuevo León, fundada en 1922. Los primeros partidos en esta región (por el año de 1918), se disputaban en el Campo "El Hipódromo", junto a la antigua Vidriera Monterrey, siendo los primeros equipos del fútbol regiomontano el Atlas, el Instituto Laurens y el Colegio Civil.
La primera Liga organizada en Monterrey nació en 1922, con los equipos Atlas, México, Club de Fútbol Monterrey y el Colegio Civil. El primer juego de esta naciente liga fue entre el Colegio Civil y el Monterrey, que empataron sin goles.
El 8 de septiembre de 1936 se fundó la Asociación de Fútbol de Nuevo León, con Miguel Peña Gómez como primer presidente, y fue hasta el 23 de noviembre de 1936 que dicha asociación convoca al primer Campeonato de Primera, Segunda y Tercera Fuerza.
Para los años de la década de 1940 se jugaba fútbol en el campo de Bachilleres, del Colegio Civil, y se empezaba a cobrar dos pesos por la entrada. Finalmente, el 9 de junio de 1945, se anuncia que el Club de Fútbol Monterrey ingresaría a la Liga Mayor del fútbol mexicano.
Por su parte, en la región de la Comarca Lagunera, surgió otra liga de gran impulso en la era amateur. Los primeros en calzar botines para jugar en esta región fueron nativos de España; no obstante que en esos años la Revolución mexicana estaba en su apogeo, un grupo de jóvenes de la Madre Patria se decidió a formar un equipo de fútbol al cual le dieron el nombre de "Victoria".
Con el paso del tiempo se formó otro equipo en la comarca con la denominación de "Nacional", nombre bien adaptado, ya que en el novel grupo figuraban peloteros netamente nacidos en México. Por lo tanto, luego se inició una "guerra civil" —que con el tiempo se fue arraigando—, entre los hispanos del "Victoria" y los inditos del "Nacional". Dos años después, en 1919, la pléyade futbolera aumentó su caudal, contándose con otros equipos más: el "Santa Teresa" y el "Club España de La Laguna".
El equipo del Nacional lagunero, tuvo la particularidad de que fue reforzado en varias ocasiones por jugadores del Guadalajara; Ángel Bolumar, los hermanos Anastasio y Gerónimo Prieto, y el arquero Juan Rodríguez, fueron algunos hombres que disputaron encuentros con los "inditos", mientras que el Club España de La Laguna fue reforzado en varias ocasiones con jugadores del España.
Los partidos entre el Nacional y el España se convirtieron en todo un clásico, lo que hizo que el fútbol el la Comarca fuera levantándose, a la par con la simpatía entre la gente lagunera, pero desgraciadamente se dejó sentir un colapso que se prolongó durante seis años, hasta que se creó una agrupación denominada "Asociación Impulsora del Fútbol en Laguna", que entre sus planes en cartera daría todo el apoyo al equipo Torreón, representativo del Estado, en torneos nacionales, e inclusive otro equipo con la denominación Laguna, para en su momento propicio solicitar su ingresó en la Liga de Jalisco o en la Liga de México. Lo primero se hizo positivo, pero lo segundo no se pudo lograr pero de todos modos se salió ganando con la aparición de los clubes Lequeito, Banjidal, Riva Palacio y Asturias.
Primera Competencia Nacional
La primera competencia nacional, El Campeonato del Centernario, ocurrió en 1921, dentro del programa de festejos conmemorativos de la consumación de la Independencia. Participaron los equipos de la capital Geramania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo. El España resultó vencedor.[2]
Federación Mexicana de Fútbol
En 1927 fue fundada la Federación Mexicana de Football Association, que con todo y su anglicismo es el cimiento de la actual FMF. Este organismo es constituido por los siguientes clubes Club México, Real Club España, Club Germania, Club América, Club Asturias, Club Aurrera y Club Necaxa, siendo los primeros directivos Humberto Garza Ramos, del México, nombrado presidente, Juan B. Orraca del equipo Aurrerá como secretario y Manuel Alonso del Germania como tesorero, quienes inscribieron y afiliaron a la Femexfut en la FIFA.
Nace la época profesional
El domingo 17 de octubre de 1943 diez equipos comenzaron a disputar la primera temporada de la época profesional; estos equipos provenían de tres entidades del país: Distrito Federal (América, España, Asturias, Atlante y Marte), Jalisco (Guadalajara y Atlas) y Veracruz (ADO, Veracruz y Moctezuma).
España y Asturias, que habían marcado época en la era amateur por su estilo espectacular, ofensivo y eficaz, fueron los primeros campeones de la nueva era; Asturias en 1943/44 y España en 1944/45, sobresaliendo en ellos dos delanteros de leyenda: el español Isidro Lángara, del España, y el argentino Roberto Aballay, del Asturias, los únicos delanteros con 40 goles en una temporada.
Salvo el Guadalajara, todos los demás conjuntos incluían jugadores extranjeros en proporción excesiva. El 9 de noviembre de 1943 la FMF limitó a cuatro el número de extranjeros por equipo. A causa de que muchos de los afectados empezaron a naturalizarse, el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, decretó que para la temporada 1945-46 cada equipo debería participar (en la Ciudad de México), con un mínimo de seis jugadores mexicanos por nacimiento y para la siguiente con siete por lo menos.
Veracruz fue el primer campeón del interior de la república, encabezado por Luis "Pirata" Fuente en la temporada 1945/46. Esta temporada se caracterizó por los abultados marcadores y el alto promedio de gol por partido.
Atlante se coronó campeón en la temporada 1946/47 en medio de polémica. La mayor parte del torneo el León y el Atlante se disputaban el primer lugar de la tabla; el último partido los enfrentaba y definiría al ganador. El encuentro debió llevarse a cabo en la ciudad de León, pero una cuarentena vigente a causa de un brote de fiebre aftosa provocó que la sede fuera cambiada al Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, casa del Atlante que, con la ventaja de jugar como local, ganó el partido y se adjudicó el título de liga.
León, primer "Campeonísimo"
Exitosa fue la asociación entre Adalberto "Dumbo" López y el León. Como integrante de este equipo, "Dumbo" López fue el primer delantero mexicano en ganar tres títulos de goleo en fila en las justas 1946/47, 1947/48 y 1948/49. Mientras tanto, el León se proclamó Campeón de Liga en las temporadas 1947/48 y 1948/49, y Campeón de Copa México en 1948/49, surgiendo así el primer "Campeonísimo" de México.
El "Campeonísimo" Guadalajara
El Guadalajara se convirtió en la dinastía más dominante de la época profesional al ser el único equipo en ganar cuatro campeonatos de liga consecutivos entre 1958-1962 y un total de ocho en un lapso de 13 años entre 1957 y 1970. En ese mismo periodo obtuvo dos títulos de la Copa México, en 1962 y 1970, y siete como Campeón de Campeones entre 1957 y 1970. También consiguió el título de campeón de la Concacaf en 1962.
Al mismo tiempo, clubes como Atlas (1950/51), Oro (62/63), Tampico (1952/53), Zacatepec (1954/55 y 1957/58), y Marte (1953/54), vivieron sus mejores años obteniendo sus únicos títulos de liga, y, coincidentemente, en este periodo los clubes capitalinos no ganaron ningún campeonato.
En este periodo se producen los debuts en Primera División del Toluca (1953), Club Universidad Nacional (1962), y Cruz Azul (1964), clubes que habrían de convertirse con el paso de los años en instituciones exitosas de la historia del fútbol mexicano.
En la temporada 1950/51 fue creada la Segunda División; el primer equipo en descender fue el Club San Sebastián de León.
Surge la Liguilla
Con el fin de obtener más ingresos económicos y hacer más competitiva la liga, a partir de la temporada 1970/71 se determina dividir el torneo en grupos y disputar una ronda final con los mejor ubicados de la tabla para definir al campeón. En aquella ocasión sólo se jugó la gran final entre el América y el Toluca. Los Cremas se coronaron al vencer 2-0 a los Diablos en el Estadio Azteca.
La Máquina Celeste de Cruz Azul y la década de 1970
Encabezado por el portero Miguel Marín, Cruz Azul dominó la década de 1970 al calificar a 9 liguillas, terminar en 4 ocasiones como líder general y ganar 5 campeonatos de liga en las temporadas 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1978/79 y 1979/80.
En esa década destacaron también el América con dos campeonatos (1970/71 y 1975/76), encabezado por Enrique Borja y Carlos Reinoso; y los Pumas de la UNAM con un título (1976/77), y cuya máximas figuras fueron Evanivaldo Castro "Cabinho" y Hugo Sánchez, que debutó en 1976.
La liguilla permite el acceso al título de clubes con poco tiempo en el máximo circuito; Tigres de la UANL, fundado en 1967, ascendido en la temporada 1974/75 y con apenas cuatro años en la máxima división, se corona campeón en 1977/78 ante los Pumas de la UNAM.
El América de la década de 1980
En la temporada 1982-83 el América terminó la temporada regular con 26 victorias (17 como local), sólo 3 derrotas, 61 puntos, y una efectividad del 80%; todas estas cifras representaban récords del fútbol mexicano, pero en una de las más grandes sorpresas de la historia, el Guadalajara los eliminó en semifinales al vencerlos 3-0 (global 4-2), en el mismísimo Estadio Azteca. En el torneo siguiente el club tomó revancha y venció, en la final, 3-1 (5-3 global), al Guadalajara, proclamándose campeón de la temporada 1983/84. En 1984/85 venció en un tercer partido de desempate y con polémico arbitraje para Universidad. En el torneo corto PRODE 85, remontó una desventaja del juego de ida (perdía 4-1), y venció 4-0 al Tampico Madero para proclamarse tricampeón del fútbol mexicano. Ganó también los títulos de 1987/88 y 1988/89.
Tigres, Puebla y Monterrey rompen la hegemonía capitalina en liguillas con los títulos de 1981/82, 1982/83 y México 86 respectivamente. Guadalajara logra su primer trofeo en la era de las liguillas, rompiendo una sequía de 17 años en la campaña 1986-87.
En la temporada 81-82 los Tigres derrotan al Atlante en serie de penaltis, siendo esta la primera final decidida de esta forma.
Década de 1990: El Porcentaje y los Torneos Cortos
En la temporada 91/92 nace el criterio popular y erróneamente conocido como "porcentaje" para definir al equipo que desciende del máximo circuito. Este divide los puntos obtenidos durante las últimas tres temporadas entre el número de juegos efectuados por cada equipo. Entonces se comenzaría de cero, por lo que el equipo a descender sería el que terminara en último lugar general. De esta manera, corresponde al Cobras de Ciudad Juárez el nada grato honor de ser el primer equipo despedido de la Primera División a causa del "porcentaje". Cabe mencionar que desde su aparición, igual que la Liguilla, este sistema de descenso es cuestionado y descalificado por aficionados y cronistas deportivos.
Copiando el formato de la Primera División Argentina, a partir de 1996 se disputan en México dos torneos por año, cada uno con su respectiva Liguilla, denominados en un principio Invierno y Verano, y desde 2002 Apertura y Clausura. Toluca y Pachuca son los cuadros que más provecho han sacado de esta nueva forma de competencia, obteniendo 7 y 5 títulos respectivamente.
Esta década es dominada, por el Necaxa, club que obtiene un bicampeonato en las 2 últimas temporadas largas jugadas en México: 1994/95 y 1995/96, más un torneo corto en el Invierno 98, y Toluca, quien consigue los títulos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000. En este periodo, clubes como León, con 36 años (1991/92), Atlante, con 47 (1992/93), Cruz Azul con 17 (Inv. 97), y el propio Toluca, con 23 (Ver. 1998), rompen largas cadenas de años sin campeonato de liga. De la misma manera debutan como campeones de liga instituciones consideradas pequeñas por su infrestructura, historia y popularidad: UAG (93-94), Santos (Inv. 96), Pachuca (Inv. 99) y Morelia (Inv. 2000).
Toluca en la primera década del siglo XXI
En la década han destacado de manera especial tres equipos: El Toluca, quien consigue 5 títulos: Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010; Pachuca, quien consigue 4 títulos: Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007; y Universidad Nacional, no tanto por conseguir 3 títulos, sino por el hecho de ser el primer y único equipo, a la fecha, en lograr un bicampeonato desde que se juegan torneos cortos: Clausura 2004 y Apertura 2004. También sobresalen los títulos de América en Verano 2002 y Clausura 2005, del Monterrey en Clausura 2003, Guadalajara en Apertura 2006, y Atlante en Apertura 2007, rompiendo rachas de 13, 17, 9 y 14 años sin ser campeón, respectivamente.
Sistema de competencia
De la temporada 1943/44 hasta el torneo México '70, el campeón se definía si se finalizaba como líder general de la competencia (tal como en la mayoría de las ligas en el mundo). En tres ocasiones fueron necesarios partidos extra por el título al producirse un empate en el primer lugar de la tabla; esto fue en los torneos 1943/44, 1948/49 y 1955/56. Pero a partir del torneo 1970-71, el campeón se define por un sistema de clasificación a ronda de eliminación directa, conocido coloquialmente en México como "Liguilla". El número de equipos, originalmente de 10, fue aumentando o disminuyendo ya fuera por ascensos, descensos, desapariciones, invitaciones o liguillas promocionales pasando a 13 en 1944, 16 en 1945, 12 en 1950, 14 en 1955, 16 en 1964, 18 en 1970, 20 en 1974, 21 en 1986, 20 en 1987, 19 en 1994, 18 en 1995, 19 en 2001, 20 en 2002 y 18 desde 2004.
El sistema de clasificación a la Liguilla ha variado; aunque la constante ha sido que los equipos clasificados se definan por su posición en los grupos preestablecidos al principio de cada torneo. De 1970 a 1975 los equipos fueron divididos en dos grupos, a partir de 1975 y hasta 2004 en 4 grupos, variando, claro, en número de integrantes. La primera liguilla en 1970/71 sólo consistió en la gran final, que disputaron a visita reciproca los líderes grupales.
En 1971/72, 72/73 y 73/74 sólo se disputaron semifinales entre líderes y sublíderes de grupos, para luego dar paso a la final.
En 1974/75 se disputó una ronda grupal en la que el líder sería campeón.
Las liguillas de 1976/77, 1978/79, 1979/80, 1980/81 y 1988/89 se jugaron con dos grupos de 4 equipos, todos contra todos a visita recíproca; los líderes jugaban la final. En el resto se ha jugado bajo el sistema de eliminación directa, aunque en 1991/92 surgió el sistema de repechaje para que equipos con mayor puntaje que los sublíderes o líderes de grupo pudieran clasificar a la liguilla.
Liguilla
Actualmente, por ser 18 equipos los que compiten en la Liga, se reubican en 3 grupos con 6 equipos; los dos mejores de cada grupo clasifican directamente, y los siguientes 2 equipos mejor posicionados en la tabla general (después de los dos primeros lugares de cada grupo). Si al finalizar las 17 jornadas de cada Torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:
- Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos
- Mayor número de goles anotados
- Marcadores particulares entre los clubes empatados
- Mayor número de goles anotados como visitante
- Sorteo
La Liguilla consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. Es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el único criterio de desempate es la posición general ocupada; así pues, el equipo que haya realizado más puntos en el torneo regular es quien avanzará a la siguiente ronda. Este criterio se anula en la final por el título, por lo tanto, en caso de empate global, habrá prórroga con tiempos extras y, de ser necesario, ronda de penales.
Descenso y ascenso
Entre 1943 y 1968 el descenso se definió de la manera tradicional: el último de la tabla general se iba a Segunda División. En 1968 se creó la liguilla por el no descenso que disputaban los dos o cuatro clubes con menos puntos, siempre y cuando no existieran más de cuatro puntos de diferencia entre los involucrados. En 1985 se suspendieron a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en Zacatepec luego de una invasión a la cancha por parte de los aficionados, después de la derrota 1-0 ante Necaxa, que los condenó al descenso.
En México se le conoce coloquialmente como porcentaje o tabla del descenso. El descenso es cada dos torneos cortos, contando el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos. En la Primera División desciende un sólo equipo —obviamente, con el peor promedio—, a la división inmediata, en este caso la Liga de ascenso.
A los equipos recién ascendidos o con menos de seis temporadas en el máximo circuito se saca su cociente contabilizando únicamente las temporadas que lleven jugando. Por esta razón, su promedio puede subir o bajar con mayor facilidad.
Como cláusula de competencia, el reglamento expresa que un equipo que ocupe el último lugar de la tabla del descenso no puede acceder a la Liguilla, aún estando colocado en posición de calificar. Esto se aprobó luego de que en la temporada 1995-96 los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León habían descendido y a la vez calificado en ese torneo.
El lugar del equipo descendido lo ocupa el campeón de la final por el ascenso de la Liga de Acenso, que disputan los dos campeones de los dos torneos cortos disputados en la temporada; en caso de que un equipo obtenga los dos títulos ascenderá automáticamente.
El equipo que gane la final por el ascenso, deberá estar "Certificado para ascender", de acuerdo al Reglamento de la FMF, de no ser así, no podrá ascender y se le "recompensará" con dos millones de dólares. Por lo tanto, el equipo descendido de Primera División y el Club certificado con más puntos en la Primera "A" (sumando los dos torneos), disputarán una promoción a ida y vuelta para determinar qué equipo ocupará un lugar en el máximo circuito.
Regla 20/11
Desde el torneo Apertura 2005, se aprobó la aplicación de la conocida como Regla 20/11, la cual expresa que debe cumplirse con un mínimo de minutos de juego efectivo por futbolistas con edad menor a 20 años 11 meses. Se implementó con el fin de debutar jugadores a edades más tempranas y que su desarrollo sea el ideal para aumentar el nivel del fútbol mexicano.
En caso de no cumplir con el mínimo de minutos requeridos, al equipo en cuestión se le quitarán 3 puntos al finalizar el campeonato. Esto también aplica para la tabla porcentual del descenso.
Clasificación a torneos internacionales
México tiene el privilegio de ser el único país en el mundo (a veces acompañado por el equipo de los Estados Unidos), en jugar regularmente en dos confederaciones distintas: en la Concacaf, a donde siempre ha pertenecido por su situación geográfica y en la Conmebol de Sudamérica, a donde ha asistido a los torneos de la región desde 1993 (primero por invitación a la Selección Mexicana, y luego desde 1998 con la participación de los clubes también), destacando desde luego la Copa Libertadores de América y a nivel de selecciones, la Copa América.
Liga de Campeones de la Concacaf
Clasifican los campeones y subcampeones de los torneos Apertura y Clausura. Por disposición de la Concacaf, los campeones y sub-campeones de México están obligados a participar únicamente en la Liga de Campeones de la Concacaf, esto a manera de aumentar la expectativa y competitividad del mismo.
Copa Libertadores de América
De 1998 a 2003 los clubes mexicanos disputaban un torneo selectivo entre ellos jugado en E.U., para después disputar dos boletos directos contra clubes venezolanos en el torneo PreLibertadores, que intercambiaban sus plazas a cambio de un porcentaje de entradas y derechos televisivos.
En 2004 CONMEBOL otorgó 2 plazas directas a México (en 2005 aumentó a 3 vía repechaje), con lo que el sistema de clasificación cambió: los campeones de cada año se enfrentaban por el boleto denominado México 1, los boletos 2 y 3 eran disputados en un torneo llamado InterLiga, jugado en Estados Unidos, por los 8 equipos mejor ubicados en una tabla general que contemplaba los dos torneos cortos de la temporada.
Cada temporada quedaban descartados para disputar la Copa Libertadores aquellos equipos que resultaran campeones, esto debido a la disposición de Concacaf de que los ganadores de la liga en México disputarán el torneo del área y así tener que esperar dos años como mínimo para aspirar a la competencia sudamericana.
A partir de la temporada 2010-2011 se implantó un nuevo sistema de clasificación:
- México 1: El líder general del torneo Apertura de cada año. Sin importar si resulta campeón.
- México 2 y 3: El segundo y tercer puesto de la tabla general del torneo Apertura de cada año a excepcion de los clubes que jueguen la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ahora que el torneo de Concacaf se juega en un ciclo futbolístico normal (julio-julio), y no semestral (enero-mayo), como antes, el ser campeón de un torneo de Apertura ya no es impedimento para asistir a la Copa Libertadores.
Copa Sudamericana
Clasificaban de manera directa el líder y sublíder de la tabla general del torneo Clausura de cada año, sin considerar aquellos que se encuentren disputando la Liga de Campeones de la Concacaf; en caso de resultar campeones el líder o sub-líder, el boleto pasará al mejor ubicado en la tabla después de ellos en el torneo de Clausura. En el mes de junio del año 2009 la Concacaf decide impedir el ingreso de los clubes mexicanos, para dar mayor importancia a la Liga de Campeones de la Concacaf por las fecha de los partidos, y los equipos que clasifican.
SuperLiga Norteamericana
En la primera edición del torneo SuperLiga Norteamericana 2007, los 8 equipos participaron mediante invitación.
En la segunda edición, los 4 equipos mexicanos participaron por medio de una invitación; mientras que los 4 equipos estadounidenses clasifiicaron mediante su posición en la tabla general del 2007.
Para la SuperLiga Norteamericana 2009, los 4 equipos estadounidenses clasificaron de acuerdo a su posición en la tabla general del 2008 siempre y cuando no hayan clasificado a la Liga de Campeones de la Concacaf. Para los 4 equipos mexicanos clasificados se utilizó por primera vez un sistema de posición general de los torneos Clausura 2008 y Apertura 2008, de igual manera, los equipos clasificados a Liga de Campeones de la Concacaf no participarán en dicho torneo; los equipos Chivas y Pumas (2do. y 6to. respectivamente) declinaron participar en el torneo, por lo que los siguientes 2 equipos elegibles en la tabla general accedieron al torneo.
Equipos participantes (Temporada 2010-2011)
Equipo | Ciudad | Primera participación | Torneos totales |
En 1era División desde... | Torneos consecutivos |
Torneos ganados | Estadio | Capacidad |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
América | México, D. F. | 1943 | 83 | 1943 | 83 | 10 | Azteca | 105,064 |
Atlante | Cancún, Quintana Roo | 1943 | 81 | 1991 | 34 | 3 | Olímpico Andrés Quintana Roo | 20,000 |
Atlas | Guadalajara, Jalisco | 1943 | 80 | 1979 | 46 | 1 | Jalisco | 56,713 |
Cruz Azul | México, D. F. | 1964 | 62 | 1964 | 62 | 8 | Azul | 35,161 |
Guadalajara | Guadalajara, Jalisco | 1943 | 83 | 1943 | 83 | 11 | Omnilife | 45,500 |
Jaguares | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | 2002 | 16 | 2002 | 16 | 0 | Víctor Manuel Reyna | 25,222 |
Monterrey | Monterrey, Nuevo León | 1945 | 68 | 1960 | 66 | 3 | Tecnológico | 32,662 |
Morelia | Morelia, Michoacán | 1956 | 55 | 1981 | 44 | 1 | Morelos | 41,056 |
Necaxa | Aguascalientes, Aguascalientes | 1950 | 63 | 2010 | 0 | 3 | Estadio Victoria | 23,000 |
Pachuca | Pachuca, Hidalgo | 1967 | 34 | 1998 | 24 | 5 | Hidalgo | 25,000 |
Puebla | Puebla, Puebla | 1944 | 63 | 2007 | 6 | 2 | Cuauhtémoc | 42,648 |
Querétaro | Querétaro, Querétaro | 1990 | 12 | 2009 | 2 | 0 | Corregidora | 34,130 |
San Luis | San Luis Potosí, San Luis Potosí | 1971 | 18 | 2005 | 10 | 0 | Alfonso Lastras Ramírez | 28,000 |
Santos | Torreón, Coahuila | 1988 | 36 | 1988 | 36 | 3 | Nuevo Estadio Corona | 30,000 |
Toluca | Toluca, Estado de México | 1953 | 73 | 1953 | 73 | 10 | Nemesio Díez | 27,000 |
Estudiantes | Zapopan, Jalisco | 1975 | 50 | 1975 | 50 | 1 | Tres de Marzo | 23,000 |
Tigres UANL | San Nicolás de los Garza, Nuevo León | 1974 | 48 | 1997 | 25 | 2 | Universitario | 39,997 |
UNAM | México, D. F. | 1962 | 64 | 1962 | 64 | 6 | Olímpico Universitario | 63,186 |
Tabla de Campeones de Primera División
Temporada | Campeón | Resultado | Subcampeón | Ascendió | Descendió | D.T. Campeón |
---|---|---|---|---|---|---|
1943/44 | Asturias F.C. | España | Ernesto Pauler | |||
1944/45 | España | Puebla F.C. | Rodolfo Muñoz | |||
1945/46 | Veracruz | Atlante | Enrique Palomini | |||
1946/47 | Atlante | León | Luis Grocz | |||
1947/48 | León | Oro | José María Casullo | |||
1948/49 | León | Atlas | José María Casullo | |||
1949/50 | Veracruz | Atlante | Juan Luque de Serrallonga | |||
1950/51 | Atlas | Atlante | Zacatepec | San Sebastian | Eduardo Valdatti | |
1951/52 | León | Guadalajara | La Piedad | Veracruz | Antonio López Herranz | |
1952/53 | Tampico | Zacatepec | Toluca | La Piedad | Joaquín Urquiaga | |
1953/54 | Marte | Oro | Irapuato | Atlas | Ignacio Trelles | |
1954/55 | Zacatepec | Guadalajara | Atlas Zamora Cuautla FC |
Marte | Ignacio Trelles | |
1955/56 | León | Oro | Monterrey | Zamora | Antonio López Herranz | |
1956-57 | Guadalajara | Toluca | Zamora Morelia |
Monterrey | Donald Ross | |
1957/58 | Zacatepec | Toluca | Celaya | Tampico | Ignacio Trelles | |
1958-59 | Guadalajara | León AC | Tampico | Cuautla FC | Arpad Fekete | |
1959-60 | Guadalajara | América | Monterrey | Zamora | Arpad Fekete | |
1960-61 | Guadalajara | Oro | Nacional | Celaya | Javier De la Torre | |
1961-62 | Guadalajara | América | UNAM | Zacatepec | Javier De la Torre | |
1962/63 | Oro | Guadalajara | Zacatepec | Tampico | Arpad Fekete | |
1963/64 | Guadalajara | América | Cruz Azul Veracruz |
Javier De la Torre | ||
1964/65 | Guadalajara | Oro | Ciudad Madero | Nacional | Javier De la Torre | |
1965/66 | América | Atlas | Nuevo León | Zacatepec | Roberto Scarone | |
1966/67 | Toluca | América | Pachuca | Ciudad Madero | Ignacio Trelles | |
1967/68 | Toluca | UNAM | Laguna F.C. | Morelia | Ignacio Trelles | |
1968/69 | Cruz Azul | Guadalajara | Torreón F.C. | Nuevo León | Raúl Cárdenas | |
1969/70 | Guadalajara | Cruz Azul | Zacatepec Puebla FC |
Javier De la Torre | ||
México 70* | Cruz Azul | Guadalajara | Raúl Cárdenas | |||
1970/71 | América | Toluca | San Luis | Atlas | José Antonio Roca | |
1971/72 | Cruz Azul | América | Atlas | Irapuato FC | Raúl Cárdenas | |
1972/73 | Cruz Azul | León | Ciudad Madero | Pachuca | Raúl Cárdenas | |
1973/74 | Cruz Azul | Atlético Español | UANL Atl. Potosino U de Curtidores U de G |
San Luis | Raúl Cárdenas | |
1974/75 | Toluca | León | UAG | Ciudad Madero |
|