Mayor League Soccer
La Major League Soccer (MLS) es la primera división de fútbol en Estados Unidos y Canadá. El torneo es organizado por la Federación del fútbol de Estados Unidos (USSF o US Soccer), que es miembro de FIFA.
La MLS representa el nivel superior en la pirámide estadounidense del fútbol. La liga esta integrada por 16 equipos en dos conferencias, Este y Oeste. La temporada inicia en marzo y termina en noviembre, cada equipo juega 30 partidos en temporada regular, cuyo campeón recibe la MLS Supporters' Shield y los 8 mejores califican a la postemporada para definir el campeón de la MLS Cup.
Historia
La MLS se creó el 16 de diciembre de 1993, en cumplimiento de la promesa de Alan Rothenberg y de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) a la FIFA de establecer una liga profesional de fútbol de “primera división” a cambio del otorgamiento de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 a los Estados Unidos. El objetivo de la Major League Soccer era convertirse en una de las grandes ligas de fútbol del mundo y en una de las grandes ligas deportivas de Estados Unidos. La liga inició su primera temporada en 1996 con diez equipos y gozó de cifras de asistencia prometedoras. Los números declinaron levemente después del primer año, pero han aumentado en años posteriores. Dividieron a los 10 equipos originales en dos conferencias: la Conferencia Este (Columbus Crew, D.C. United, New England Revolution, NY/NJ MetroStars, Tampa Bay Mutiny), y la Conferencia Oeste (Colorado Rapids, Dallas Burn, Kansas City Wiz, Los Ángeles Galaxy y San José Earthquakes).
Semanas antes de iniciar la temporada 2007 la MLS cerró un acuerdo con la Bundesliga alemana de cooperación, intercambiando conocimientos de construcción de estadios de fútbol o financiación[1]
Expansión, contracción, y traslado
La liga se amplió a 12 equipos en 1998, añadiendo al Chicago Fire a la Conferencia Oeste y al Miami Fusion a la Conferencia Este. En 2000, la liga se reorganizó en las conferencias Este, Central y Oeste; Chicago, Tampa Bay, Dallas y Columbus fueron trasladados a la nueva conferenecia central. No obstante,los problemas actuales de la liga financieros llevaron a la salida del Comisario Doug Logan después de la final de la temporada de 1998. Don Garber, un jefe ex NFL Internacional, fue contratado en su lugar y su liderazgo se convirtió en un instrumento para apuntalar el futuro de la liga. La construcción de estadios de fútbol (Soccer-specific stadium, SSS) para los equipos de la liga, financiado en gran parte por los financistas como Lamar Hunt y Phil Anschutz, se convirtió en un punto de énfasis para lograr la salud fiscal y garantizar la supervivencia de la liga. El Columbus Crew Stadium de 22.000 espectadores, construido en 1999 como el primer estadio específico de fútbol de Estados Unidos, se cita a menudo como un modelo de la liga. Le siguieron el Toyota Park de Chicago de 20.000 espectadores, el The Home Depot Center de Los Angeles de 27.000, el Pizza Hut Park de Dallas de 22.000, el Rio Tinto Stadium de Salt Lake City de 20.000, el BMO Field de Toronto de 20.000, el nuevo estadio del Colorado Rapids, el Red Bull Arena de Nueva York (un moderno estadio de 25.000 asientos cubiertos), el PPL Park de Filadelfia y en un futuro próximo el Wizards Stadium de Kansas City y del Earthquakes Stadium de San José.
A pesar de este movimiento, la MLS para detener el sangrado mediante la contratación de dos de las franquicias de Florida en la temporada de 2001, los dos equipos de Florida (Miami y Tampa Bay) desaparecieron y la liga volvió a ser de diez equipos. La liga volvió a ser de sólo dos conferencias, como era originalmente, con Chicago en la conferencia este.
La Copa del Mundo de 2002, en la que el de los Estados Unidos inesperadamente se gana a través de los cuartos de final contra Portugal y México, provocó un resurgimiento en el fútbol americano y de la MLS. La Copa MLS 2002, que tuvo lugar cuatro meses después del final de la Copa del Mundo de 2002, estableció un récord de asistencia como un lleno en el Gillette Stadium vio el Galaxy de Los Angeles a ganar su primer título.
En la temporada de 2004, la liga se amplió otra vez, añadió el Real Salt Lake, de Salt Lake City, que juega en el nuevo Rio Tinto Stadium de 20.000 espectadores y el C.D. Chivas USA, que comparte el Home Depot Center con Los Angeles Galaxy. Los dos equipos nuevos fueron ubicados en la Conferencia Oeste, moviendo a Kansas City a la Este. El nombre de Real Salt Lake se debe a que su propietario es seguidor del Real Madrid y estableció varios acuerdos con este club español. Mientras que Chivas USA lo fundó el propietario del Chivas de Guadalajara de México.
En la temporada 2006 el MetroStars pasó a llamarse New York Red Bulls tras la compra del equipo por parte del gigante de bebidas energéticas Red Bull. El equipo será hermano del Red Bull Salzburg de Austria.
El San José Earthquakes desapareció como franquicia, pero sus jugadores y cuerpo técnico se trasladaron a Houston donde pasaron a formar parte del Houston 1836 que a las pocas semanas de existencia cambió su nombre a Houston Dynamo. Sin embargo, el nombre de los Earthquakes y su historia no fueron trasladados, reapareciendo San José Earthquakes en 2008. El Dynamo se convirtió en un equipo de expansión, dejando a su historia detrás de un nuevo grupo de San José de propiedad que se haría realidad años más tarde, en 2008.
La MLS se amplió con un equipo nuevo en la temporada de 2007, el Toronto FC, siendo el primer equipo canadiense en la MLS aprobado por la liga, y cuya administración local construyó un estadio de fútbol. En su primer año agotó todos sus abonos por su gran acogida. Desde 2007, el liderazgo de la Major League Soccer ha dado pasos para internacionalizar aún más la liga en un esfuerzo para elevar el nivel de juego. Entre los primeros pasos en este sentido ha sido la regla del jugador franquícia, que ayudó a traer estrellas internacionales en la Liga, a pesar de la etapa de la MLS de sueldos relativamente bajos, y la creación de la SuperLiga, que hace parte superior clubes de la MLS contra los mejores equipos de México en un esfuerzo para ejercer una competencia más significativa para ambas ligas. La MLS cambió las normas relativas a los jugadores extranjeros en la liga para permitir un total de 8.
Así la temporada 2007 fue testigo del debut en la MLS de David Beckham, cuya firma había sido visto como un golpe para el fútbol americano. El contrato de Beckham con el Galaxy de Los Angeles fue posible gracias a la nueva regla del jugador franquícia. Jugadores como Cuauhtémoc Blanco del Club América, firmado con el Chicago Fire, y Juan Pablo Ángel, quien se mudó de Aston Villa a los Red Bulls de Nueva York, son algunos de los primeros jugadores designados que han hecho contribuciones importantes en sus clubes. Las salidas de Clint Dempsey, Jozy Altidore y la cesión de Landon Donovan a la Premier, junto con el regreso del equipo nacional de EE.UU. el ex estrellas Claudio Reyna y Brian McBride a Nueva York y Chicago, respectivamente, destacan el intercambio de los mejores prospectos a Europa para veteranos experimentados a la MLS. Varios otros jugadores extranjeros conocidos han seguido Beckham y Blanco a la MLS, incluyendo, Guillermo Barros Schelotto a Columbus, Freddie Ljungberg a Seattle, Juninho a Los Angeles y Thierry Henry a Nueva York.
Además la MLS se esfuerza mucho en la cantera y en la formación de nuevos jugadores, todos los clubes de la MLS tienen su academia de fútbol y diferentes equipos juveniles que juegan en ligas y campeonatos juveniles organizados por la MLS. Destaca por su prestigio la Red Bull Academy de Nueva York, que forma a jóvenes en peligro de exclusión social que viven en barrios conflictivos, además de la David Beckham Academy de Los Angeles.
Durante la temporada 2008, el San José Earthquakes volvió a aparecer en la liga, con lo que la liga pasó a ser de 14 equipos. En la temporada 2009 se creó el equipo de expansión de los Seattle Sounders FC, que juega sus partidos de local en el nuevo y moderno Qwest Field, estadio donde también juega como local el equipo de la NFL Seattle Seahawks. Con una multitud de 35.523 en el Qwest Field, que es reconvertible en estadio específico de futbol. En su primer año batieron todos los récords de asistencia en un estadio de la Major League Soccer con espectaculares llenos en cada partido.
En la temporada 2010 la liga se expandió con un nuevo equipo en la ciudad de Filadelfia con lo que la liga pasó a estar formada por 16 equipos. Los Philadelphia Union con sede en Chester (Pensylvania), en un nuevo estadio específico de fútbol con capacidad de 20.000 localidades que se construyó al oeste de Commodore Barry Bridge. También en 2010 se inauguró el nuevo estadio específico de fútbol de Nueva York, el moderno Red Bull Arena, con 25.000 asientos cubiertos y una estructura espectacular está considerado la joya de la Major League Soccer.
En 2011 la MLS llegará a los 18 equipos ya que está aprobada la expansión de dos nuevos equipos en la Conferencia Oeste en las ciudades de Portland y Vancouver, tal vez estos equipos reanuden la Copa Cascadia junto a Seattle Sounders. Seran los Portland Timbers y los Vancouver Whitecaps FC. Debido a las renovaciones en el Estadio BC Place para reemplazar el techo fijo original con un techo retráctil y que incluya una configuración específico de fútbol no estará completo antes de la temporada 2011, Vancouver iniciará su primera temporada en el Empire Field. El grupo propietario de Vancouver espera un nuevo estadio específico de fútbol será aprobado para la construcción en el paseo marítimo en el centro de Vancouver. Los Portland Timbers jugaran en PGE Park, que está siendo reformado y reconvertido en un estadio específico de fútbol para la temporada 2011.
En 2012 ingresaran dos nuevos equipos en la Conferencia Este, los Montreal Impact, que renovaran y ampliaran su Saputo Stadium hasta los 20.000 espectadores, y otro por decidir así la liga MLS pasará a tener 20 equipos, 10 por conferencia. Se habla de Atlanta, Saint Louis, Orlando, Miami o un segundo equipo de Nueva York como rival de los Red Bulls como posibles candidatos. El objetivo de la MLS es cerrar la liga con 20 equipos, 17 de Estados Unidos y 3 de Canadá (Toronto, Montreal y Vancouver), y empezar a hacer una segunda división.
[editar] Los cambios de reglas
En los primeros años, la MLS experimentó con cambios de reglas tratando de hacer el deporte más "estadounidense".
- El reloj, que cuenta a 90 minutos en el fútbol internacional, en la MLS contaría hacia abajo y el reloj pararía en las situaciones de detención del juego. Cuando el reloj dice 0:00, el juego terminaría. Después de la temporada de 2004, esta regla fue abandonada a favor de un reloj normal en el fútbol.
- El otro cambio era la definición por Shoot-Out, para resolver los juegos empatados. Si el juego terminaba con un empate, se jugaría una muerte súbita:
- Un jugador recibiría el balón a 35 metros del gol con cinco segundos para anotar. Como los penaltis, era una competencia con cinco intentos para cada equipo. Si el resultado era todavía empate, habría otra serie de Shoot-Out. El equipo que ganaba recibía un punto (a diferencia de tres puntos para una victoria), el equipo que ha perdido recibiría cero.
- Sin embargo, los cambios de reglas, especialmente la de Shoot-Out, no ganaron una gran audiencia en el público estadounidense, y de hecho se ganaba la antipatía de algunos aficionados tradicionales. El Shoot-Out se suprimió después de la temporada de 1999.
- La MLS hizo práctica del gol de oro desde el año 2000 al 2003, pero en 2004 abandonó dicha regla, al aplicarse el modelo tradicional de definición de los partidos.
Equipos
Conferencia Este | ||||
Equipo | Ciudad/Área | Estadio | Aforo | Nombre(s) Anterior(es) |
---|---|---|---|---|
Chicago Fire | Bridgeview (Illinois) | Toyota Park 1 | 20.000 | |
Columbus Crew | Columbus (Ohio) | Columbus Crew Stadium 1 | 22.555 | |
D.C. United | Washington, D.C. | RFK Stadium | 56.692 | |
Kansas City Wizards | Kansas City (Kansas) | CommunityAmerica Ballpark 3 | 10.385 | Kansas City Wiz |
New England Revolution | Foxborough (Massachusetts) | Gillette Stadium | 68.756 | |
Philadelphia Union | Chester (Pensilvania) | PPL Park | 18.500 | |
Red Bull New York | East Rutherford (Nueva Jersey) | Red Bull Arena 1 | 25.189 | NY/NJ MetroStars, MetroStars |
Toronto FC | Toronto (Ontario, Canadá) | BMO Field 1 | 20.250 | |
Conferencia Oeste | ||||
Equipo | Ciudad/Área | Estadio | Aforo | Nombre(s) Anterior(es) |
Chivas USA | Carson (California) | The Home Depot Center 1 | 27.000 | |
Colorado Rapids | Commerce City (Colorado) | Dick's Sporting Goods Park 1 | 18.086 | |
FC Dallas | Frisco (Texas) | Pizza Hut Park 1 | 21.193 | Dallas Burn |
Houston Dynamo | Houston (Texas) | Robertson Stadium | 32.000 | Houston 1836 |
Los Ángeles Galaxy | Carson (California) | The Home Depot Center 1 | 27.000 | |
Real Salt Lake | Sandy (Utah) | Rio Tinto Stadium 1 | 20.008 | |
San José Earthquakes | Santa Clara (California) | Buck Shaw Stadium 2 | 11.500 | San José Clash |
Seattle Sounders | Seattle (Washington) | Qwest Field | 67.000 | |
Equipos futuros | ||||
Equipo | Ciudad/Área | Estadio | Aforo | Nombre(s) Anterior(es) |
Portland Timbers (2011)[2] | Portland (Oregón) | PGE Park | 19.566 | |
Vancouver Whitecaps (2011)[3] | Vancouver (Columbia Británica, Canadá) | Empire Fields (en 2011) BC Place Stadium (mitad de 2011) |
27.500 59.841 |
|
Montreal (MLS) (2012)[4] | Montreal (Quebec, Canadá) | Saputo Stadium (en 2012) 4 | 14.000 | |
Equipos anteriores | ||||
Equipo | Ciudad/Área | Estadio | Aforo | Años |
Tampa Bay Mutiny | Tampa (Florida) | Houlihan's Stadium 1996-1998 Raymond James Stadium 1999-2001 |
? 66.321 |
1996-2001 |
Miami Fusion | Fort Lauderdale (Florida) | Lockhart Stadium | 24.450 | 1998-2001 |
1 Estadio específico de fútbol (Soccer-specific stadium, SSS)
2 Será sustituido por un estadio específico de fútbol
3 KCW tendra un nuevo estadio[5]
4 Joey Saputo, propietario de la licencia, mantendrá el nombre "Montreal Impact" para el equipo de la MLS
Rivalidades y Competiciones de Copa
- Chicago Fire-FC Dallas (Copa Brimstone)
- Chivas USA-Los Ángeles Galaxy (Honda SuperClasico)
- Columbus Crew-FC Dallas (Copa Pionera Lamar Hunt)
- Colorado Rapids-Real Salt Lake (Copa de las Rocosas)
- D.C. United-Red Bull New York (Copa del Atlántico)
- FC Dallas-Houston Dynamo (Texas Derby)
- Los Ángeles Galaxy-San José Earthquakes (California Clásico)
- Columbus Crew-Toronto FC (Trillium Cup)
- San José Earthquakes-Seattle Sounders (Heritage Cup,[6] se inicia en 2009)
Ganadores de la MLS Cup
- 1996 D.C. United 3-2 (tras prórroga) Los Ángeles Galaxy
- 1997 D.C. United 2-1 Colorado Rapids
- 1998 Chicago Fire 2-0 D.C. United
- 1999 D.C. United 2-0 Los Ángeles Galaxy
- 2000 Kansas City Wizards 1-0 Chicago Fire
- 2001 San José Earthquakes 2-1 (tras prórroga) Los Ángeles Galaxy
- 2002 Los Ángeles Galaxy 1-0 (tras 2 prórrogas) New England Revolution
- 2003 San José Earthquakes 4-2 Chicago Fire
- 2004 D.C. United 3-2 Kansas City Wizards
- 2005 Los Ángeles Galaxy 1-0 (tras prórroga) New England Revolution
- 2006 Houston Dynamo 1-1(4-2) (tras penales) New England Revolution
- 2007 Houston Dynamo 2-1 New England Revolution
- 2008 Columbus Crew 3-1 Red Bull New York
- 2009 Real Salt Lake 1-1 (5-4) (tras penaltis) Los Ángeles Galaxy
Títulos
Equipo | Campeón | Subcampeón |
---|---|---|
D.C. United | 4 | 1 |
Los Ángeles Galaxy | 2 | 4 |
Houston Dynamo | 2 | 0 |
San José Earthquakes | 2 | 0 |
Chicago Fire | 1 | 2 |
Kansas City Wizards | 1 | 1 |
Columbus Crew | 1 | 0 |
Real Salt Lake | 1 | 0 |
New England Revolution | 0 | 4 |
Colorado Rapids | 0 | 1 |
Red Bull New York | 0 | 1 |